top of page

UN NUEVO PERIODISMO, ¿QUE HACER?


¿Qué aspectos tecnológicos condicionan la actividad periodística y la salud financiera de las empresas de comunicación?

El periodismo ha venido evolucionando, aún desde el mismo momento que empezó, ya que en sus diferentes épocas estuvo expuesta a los diversos contextos que se iban desarrollando por causa de hechos tan trascendentales como las guerras mundiales. Producto de las guerras y revoluciones, es que surge en la sociedad los medios de comunicación y su lucha por ser de impacto en medio de la gente. Pese a todos los intentos humanos que se tenían y ahora se tienen por utilizar los nuevos medios de comunicación, el periodista ha venido construyendo un medio contaminado por el amarillismo y el entretenimiento por encima de la veracidad.

Algunos de estos condicionantes son mencionados por Ramón Salaverría como los causantes de lo que vemos hoy en el periodismo, ya sea en el papel o en lo digital. Y es que la actividad periodística, por un lado, se ha concentrado en buscar culpables fuera, presentándose con esto una especie de comodín en caso de que algo falle. Se ha dejado de mirar los errores internos como una mejor forma de explicar los ‘fracasos’ provocados por causa de los nuevos productos o servicios. Y este mismo miedo ha fomentado la devaluación de la credibilidad que la prensa debe tener como valor fundamental, debido a errores y noticias imprecisas que cuestionan la veracidad de la información.

Imagen: MarketingPlus

Este tipo de situaciones, como la entonces necesidad de enmascarar con anabolizantes (publicidad, imágenes…), como dice Salaverría, la falta de fuerza periodística, provoca que los lectores recorran nuevos caminos de información exacta y precisa que ofrecen los portales web en internet. (Salaverría, 2013) Ver al lector como mercancía puede condicionar la salud financiera de la empresa de comunicación, pese a que la estrategia de las pautas publicitarias es válida para generar mayores ingresos, lo cierto es que los lectores van en busca de algo específico que es la información noticiosa y no la apariencia de noticia con contenido publicitario.

Nunca una buena estrategia será quitar contenido y rellenar con imágenes, ya que lo único que se promueve es una disminución en los ingresos de la empresa, ya que pareciera un acto desesperado por atrapar, pero lo que logran es alejar al lector. Lo mejor es acomodarse a las necesidades de la nueva generación sin que se pierda la esencia del periodismo. El punto radica en que los diarios ahora conviven con un medio que ya no es nuevo, que le ofrece más ‘sabores’ al usuario y coloca nuevos retos a los antiguos medios de comunicación y ahí radica otra condición, la gente ha adquirido nuevos hábitos para informarse, por lo que el periodista no puede quedarse sentado esperando que vuelvan los lectores, porque no será así, sino que deben sumergirse y acoplarse a los nuevos espacios de Internet (que ya no son tan nuevos) para permanecer.

Viéndolo así se puede decir, y desde la condición que menciona Salaverría, de que los comerciantes no viven en Marte, que aquellas empresas de comunicación que han cerrado, dejaron que el internet los aplastara sin siquiera darle la oportunidad de tenerle como aliado, o de aprovecharse de este beneficio a su favor. Solo nosotros como comunicadores podemos aprovechar las miles de herramientas que brinda internet y las nuevas tecnologías, para enfrentar las demandas y necesidades (de siempre) de los lectores.

¿Tiene futuro el periodismo? ¿Tienen futuro los medios de comunicación? ¿Tiene futuro el oficio del comunicador social?

Los medios de comunicación tienen larga vida, nunca ha desaparecido un medio, sino que este se acomoda a los nuevos medios, a las nuevas plataformas. Es por ello que desde estos procesos de “desarrollo” o “actualización”, se producen mejoras, por lo que todos los medios, cuando les llega la competencia deben reinventarse. Todos los actores de la comunicación deben replantear sus estrategias, para los nuevos escenarios que se experimentan.

El contexto en el que ahora se informa, es diferente. Como lo comenta Ramón Salavarria, es una carrera de relevos; lo que actualmente sucede con los periódicos de papel, en su abrupta caída en los índices de compra, lectura y demás. No se debe confundir con la falta de una cultura informativa por parte de los lectores, sino una migración a nuevos espacios o plataformas, con novedosas herramientas que facilitan y economizan la necesidad de informarse.

En la sociedad de la información, los profesionales de la información son necesarios, pero estos deben actualizar todo su contexto a los desafíos que se enfrentan actualmente, en la modernidad. Los profesionales tienen que saber dar respuesta a los retos que crea su profesión, alrededor de los nuevos medios. Como por ejemplo internet, donde para alcanzar una relevancia importante, se deben tener conocimientos sobre ello, y dichos conocimientos no están aún establecidos; por lo que, por ejemplo, los comunicadores sociales deben desplegar toda su creatividad y astucia en el alcance de la mejora de su profesión.

¿Cómo se define la redacción multimedia desde la perspectiva de experiencia sensorial?

Salaverría relaciona la redacción multimedia con las experiencias sensoriales que recibe el hombre en su diario vivir, donde por medio de su oído, vista, gusto y olfato tacto. Las actividades diarias nos generan significados y significantes de sensación cuando se encuentran en ciertos lugares o acciones propias que lleva a tomar información que puede procesar dependiendo de su actividad.

Durante su ponencia, Salaverría nos dio el ejemplo del sentido del tacto en los formatos digitales y como en nuestra actualidad usan mecanismos virtuales para hacer la simulación de un vuelo como práctica; también nos muestra la obtención de información cuando nuestro móvil vibra y/o cuando suena ya empleamos el sentido del oído.

El mundo multimedia en el tema digital o la web nos expresa cantidad de contenidos que cada persona es capaz de resolver su significado y reconociendo en cierto punto de manera inconsciente un símbolo, icono o signo implantado, solo por una imagen, un video, sonidos, entre otros. Para el tema profesional expresó Salaverría como un periodista gastronómico percibió la calidad de un plato por medio de su olor, textura y color, tomando esto como su punto de partida para iniciar su proceso de redacción o producción multimedia que comunicaría la calidad o su opinión

Como conclusión el mundo sensorial existe para la mayor parte de la sociedad o el mundo, muchos pueden estar privados de algunos de ellos, pero tienen la gran oportunidad de tener alguno y recibir la información sensorial y aunque en muchas ocasiones este cauce de contenido no sea usado de manera académica nos ayuda a tener una percepción diferente del mundo, aquellos que la aprovechan al máximo logran obtener resultados tan grandes como muchos líderes de las empresas más innovadoras que dieron un granito de arena para el avance tecnológico, científico, entre otros.

¿Cuál es la visión que se tiene sobre convergencia en con respecto a las TIC? ¿Cómo incide está en el desarrollo de las mismas?

Es una forma de comunicar diferente debido a que antes solo se redacta organizando las palabras, ahora el redactar es más gracias al internet, pues a través de él se puede se puede expresar a través de otros códigos audiovisuales o códigos gráficos y que se denomina lenguaje multimedia, sin embargo el lenguaje multimedia no activa todos los sentidos, en las cuales se considera que el lenguaje multimedia puede trabajar, aunque el texto siempre será la fundamental.

La convergencia en el ámbito periodístico puede ser en el ámbito tecnológico, e incide debido a que los periodistas pueden ser más polivalente e incorporar más responsabilidades profesionales y los contenidos también están pasado por esa convergencia a través de la información multimedia, que de igual forma también han afectado por la brevedad y no por ser concisos.

Imagen: Mario Tascón

Recent Posts
bottom of page